Kepa Junkera: “No norte hai unha especie de corrente que nos impulsa a facer cousas, a probar, a experimentar…”

  kepinha

Se hai alguén no mundo da música folk e tradicional vasca que non precisa de apresentacións, ese é Kepa Junkera. O trikitilari de Errekalde vén de revolucionar o panorama cultural galego coa publicación do seu novo proxecto, Galiza (Fol Música), un libro-CD no cal colaboran máis de vinte grupos e artistas do noso país. O Culturgal ou a Casa de Galiza de Barakaldo foron algúns dos lugares onde xa puideron gozar en directo dunha proposta ambiciosa e moi coidada sobre a que o proprio Kepa Junkera nos fala nesta  entrevista.

Hai unhas semanas, partillabas escenario no Teatro Arriaga de Bilbo co violinista Ara Malikian. De Armenia ao Quebec, de Bulgaria ás Canarias… a trikitixa de Kepa Junkera ten dialogado con tradicións e códigos musicais moi diversos ao longo dos anos. A pregunta pode parecer tópica, mais, que puntos de contacto existen entre todas as culturas coas que traballaches?

En todos los lugares, en todas las culturas, existen muchos nexos de unión. Cuando te acercas a algo desconocido piensas que todo es nuevo y diferente, pero resulta que cuanto más entras en contacto, descubres que hay muchas cosas que desconocías y que compartes. Sin ir más lejos, en este último trabajo (Galiza), ha habido anécdotas muy curiosas: por ejemplo, grabando con el grupo Os Cempés ellos me sugirieron un tema llamado “Muiñeira A Cruz da Lobeira”, que la debían de tocar unos gaiteros y que también era llamada “Muiñeira Vasca”, y resulta que cuando empiezan a tocarla me doy cuenta de que es una trikitixa de toda la vida. Así que, como os digo, todas las diferentes culturas provienen de los procesos creativos del ser humano y, por ello, aunque en un primer momento lo que nos llame la atención sean las diferencias, si rascamos un poco, enseguida surgen las coincidencias y los puntos en común.

E agora tócalle a vez á música galega. Galiza é a cristalización dun interese e dun fascinio pola nosa música tradicional que vén de bastante lonxe. Como foi ese proceso?

Sí, mi interés por la música gallega se remonta a muchos años atrás, en la época en la que mis maestros de Oskorri comenzaban a abrirme las puertas de un mundo musical asombroso, y así descubrí a un grupo al que sigo admirando profundamente: Milladoiro. Ellos fueron, a su vez, los que por primera vez me mostraron cosas fascinantes de la música gallega. Hicimos una gira juntos, Milladoiro y Oskorri, en Galicia y en Euskadi, y la experiencia fue formidable. Desde entonces, he ido profundizando en la cultura y la música gallegas, y he ido conociendo a grandes músicos y amigos, muchos de los cuales están en este disco, Galiza. Al final, es el resultado del acopio de experiencias vividas a lo largo de muchos años de carrera y de cuyo resultado estoy muy satisfecho.

De todas formas, sendo como es bilbaino de Errekalde, supomos que a túa relación coa comunidade galega emigrada se iniciou incluso moito antes diso. 

Evidentemente, el barrio de Errekalde en Bilbao ha estado muy influenciado por la inmigración, y claro está que había mucha gente venida de tierras gallegas. Eso no solamente les marca a ellos, sino también a nosotros. Los movimientos de emigración e inmigración crean feedbacks entre culturas, costumbres, personas… que yo considero muy enriquecedores. Hombre, si me pongo a pensar, esos serían los primeros ladrillos sobre los que se asienta este nuevo proyecto, lo que son las cosas…

KEPA_JUNKERA_GALIZA_cover_560_5264

Como xurdiu a idea de levar a cabo un proxecto tan ambicioso como Galiza

Al menos en mi caso, al principio los proyectos son ideas generales que bullen en mi cabeza. Siempre digo que cuando uno empieza a trabajar en un proyecto, nunca es consciente de la dimensión que este puede alcanzar, quiero decir, que al empezar uno no tiene una idea clara de cuánta gente va a involucrar, de cuántos temas va a publicar… sino que se empieza a trabajar sobre una base para ir añadiendo luego diferentes componentes. Por supuesto que al terminar de publicar un proyecto como Galiza te pones a pensar, a repasar los diferentes momentos vividos, las sensaciones y las emociones que has experimentado… Y es ahí donde comienzas a darte cuenta de la verdadera dimensión de todo esto, y de cómo una idea que surgió en tu cabeza hace muchos años, se convierte en un trabajo del que te sientes muy orgulloso, tanto por su calidad como por la gente que ha tomado parte en él.

Probabelmente che resulte imposíbel, mais habería algún tema do novo disco que salientarías por algún motivo en especial

No sé… Entenderéis que hemos dedicado mucho esfuerzo, mucho tiempo y mucha ilusión en cada uno de los temas del disco, y si están ahí es porque para mí todos ellos son especiales. Porque, evidentemente, si me pongo a trabajar con todas y cada una de las canciones, con todos y cada uno de los temas que me gustan del repertorio tradicional gallego, eso daría como mínimo para publicar otros siete u ocho discos. No os sabría decir.

Máis difícil aínda: habería algún lugar de Galiza que salientarías? 

Pues sí, como bien decís, ¡más difícil todavía! He visitado muchos rincones de Galicia, pero no ahora, ya desde hace muchos años. He conocido rincones fascinantes, gentes increíbles y ambientes únicos. Todos los lugares de esta tierra crean fascinación en mí, por un detalle, por algo evidente, por una anécdota, por un recuerdo… ¡qué sé yo! La costa, el interior… Es que Galicia es única, por lo que muestra, por lo que esconde, por lo que descubres… No os podría decir un lugar en concreto. Yo creo que Galicia es una atmósfera en la que siempre quieres entrar y, al mismo tiempo, cuando has de marcharte, te llenas de nostalgia y de ilusión por regresar. Galicia es única.

Esta inmersión na música galega, terá continuidade en futuros proxectos, a curto ou medio prazo? 

No lo tengo claro, en realidad no tengo un guión preestablecido ni una idea clara de lo que puede venir después de esto, y si va a girar por el mismo sitio o no. Ahora quiero trabajar y disfrutar de Galiza, experimentar su energía y luego ya se verá, todavía hay muchas cosas que tengo que hacer. Por lo de pronto, experimentar y disfrutar de una música y una cultura que me cautivan.

Como perfecto coñecedor do panorama musical vasco e do galego, cal é a túa valoración das propostas e iniciativas que están a xurdir en ambos os dous? 

Bueno, siempre pienso que, más allá de que a mí me inspire lo que se proponga, admiro mucho a la gente que se atreve en estos tiempos a crear, a proponer. La verdad es que Euskadi y Galicia siempre han sido punteras en esto, y creo que en todo el norte, en general, hay una especie de corriente que nos impulsa a hacer cosas, a probar, a experimentar, y eso es algo que no hay que perder. Yo creo que, aunque los tiempos sean difíciles, hay mucha gente con trabajos muy buenos luchando para tener su sitio en este panorama que algunos nos pintan tan gris. Creo que la creación ha de ser una necesidad personal por encima de todo, después los tiempos mandarán. Pero uno tiene que necesitar crear, necesitar mostrar al mundo lo que lleva dentro, y eso en Galicia y en Euskadi lleva mucho tiempo siendo una seña de identidad. Así que mi valoración no sólo es positiva, sino esperanzadora, y esperemos que la ilusión siempre venza al pesimismo. Apuesto por ello. Ese es el camino.

Máis sobre Kepa Junkera…

♦ Un libro: Sentimientos de cristal, un libro de poesía con un lado solidario que me ha gustado mucho, y que han publicado unos amigos míos

 Unha canción: “Libertango”, de Astor Piazzolla

 Un deporte: La cesta punta

 Unha afección: Viajar

 Un filme: The Godfather, de Francis Ford Coppolla

 Un prato: Bacalao al pil-pil

 Un lugar: Urdaibai, en Busturia (Bizkaia)

 Unha marabilla: Volver a casa y encontrarme con mis hijos y mi familia

Estas entrada foi publicada en ENTREVISTAS coas etiquetas , , . Ligazón permanente.

One Response to Kepa Junkera: “No norte hai unha especie de corrente que nos impulsa a facer cousas, a probar, a experimentar…”

  1. Pingback: Presentación de “Galiza”, de Kepa Junkera, na Facultade de Letras de Vitoria-Gasteiz | Galego en Euskal Herria

Deixar unha resposta

